La Soledad.

¡Buenos días a todos y a todas! Una semana más os traigo una nueva publicación, quiero recordaros que se está acercando el final, ya que dentro de poco se acabará el curso. Pero mientras tanto seguimos aquí con más ganas que nunca de tratar un tema, reflexionar y aprender sobre ello.

Hoy os voy a hablar sobre La Soledad, un tema que puede tener aspectos negativos y otros positivos, para comenzar os voy a definir que es exactamente la soledad; la cual es un estado de aislamiento en el cual un individuo se encuentra solo, sin acompañamiento de una persona o un animal de compañía. Puede estar causada por diferentes situaciones, como puede ser la propia elección del individuo, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad, pérdida de seres queridos, una enfermedad contagiosa, trastornos mentales, trastornos neurológicos o circunstancias de empleo o situación. Puede también entenderse por privacidad o privación voluntaria de la compañía.


Información recogida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad#Efectos

Fuente: Pixabay


Como ya he dicho anteriormente la soledad puede tener aspectos positivos y aspectos negativos, si queremos referirnos a la soledad positiva, debemos de entender que este tipo de soledad es la que elegimos de forma autónoma, porque preferimos vivir solos, esto puede darse al independizarnos de nuestros padres o simplemente porque el estar solos muchas veces nos hace bien, ya que tenemos tiempo para nosotros mismos, pensamos más (aunque el hecho de pensar más puede relacionarse con un aspecto negativo, si le damos muchas vueltas a algo que no nos hace bien), nos conocemos a nosotros mismos mejor que si estuviéramos acompañados, tienes más comodidad ya que puedes hacer lo que quieras en el momento que quieras. Por lo que como estáis viendo estar solos tiene muchas cosas positivas, hablando desde mi propia experiencia, yo amo estar sola, cuando estoy sola en casa y no están mis padres es como mi momento de descanso, de no escuchar a nadie más, de hacer lo que quiera, por otra parte estando sola se aprende muchísimo, os voy a contar un poco por aquí mi historia; yo soy una persona muy vergonzosa como ya he dicho en ciertas publicaciones anteriores, por lo que para ir a muchos sitios, como por ejemplo al médico, a la farmacia o simplemente entrar en una tienda, hablar con alguien para pedir ayuda... no lo he podido hacer sola nunca y siempre le decía a mi madre que viniera conmigo y lo hiciera ella por mi, pero desde que estoy aquí en Cáceres estudiando, me he tenido que desenvolver yo sola, pedir ayuda si lo necesitaba, hablar con desconocidos... y aunque al principio lo pasara mal, hoy lo agradezco ya que me ha servido como nuevas experiencias, para aprender que nadie va a estar conmigo toda la vida siguiendo mis pasos y haciéndolo por mi, soy yo la que tengo que salir adelante por mis propios métodos. Por lo que si tenéis la oportunidad de estar solos, estarlo, no tengáis miedo, es una buena sensación de la que puedes aprender mucho y sentirte bien contigo mismo.


Fuente: Pixabay

Por otro lado está la soledad negativa, con esto nos referimos a aquella soledad que surge de manera ocasional, provocada por alguna situación, ya sea porque no te relacionas con los demás, por la ausencia de la persona con la que compartías tu día a día, por trastornos metales... Todo esto provoca un aislamiento por parte de la persona que sufre esta situación, de manera que se siente sola, y para esa persona sentirse solo no es un sinónimo de sentirse bien, al contrario, se siente destruida, no para de darle vueltas a las cosas, por lo que todo esto podría acabar en una enfermedad como puede ser la depresión, de la cual hablé hace unas semanas en mi blog, por si no sabéis en que consiste, podéis pasaros a leer mi entrada. 


Fuente: Pixabay




 Con estos quiero dejar claro, que si estamos solos porque queremos y lo preferimos, está perfecto, pero si la soledad que poseemos está causada por una de las situaciones dichas anteriormente, hay que pedir ayuda cuanto antes, y salir de ese lugar, antes de que sea más grave. 

Fuente: Imagen Google




Os dejo por aquí un vídeo: 




Espero que hayáis aprendido, que os baya gustado mi publicación y que si sabéis algo más relacionado con el tema colaboréis aportando vuestros conocimientos y opiniones.

Un saludito!! Y nos vemos pronto. 😚😝


Comentarios

  1. Hola Laura.
    En primer lugar quería darte la enhorabuena por la entrada tan interesante que has hecho.
    Estoy de acuerdo contigo en la diferencia que has hecho entre la soledad elegida libremente y la impuesta socialmente.
    Desde mi punto de vista, creo que la soledad es un instrumento para enriquecerse y desarrollarse personalmente. Mucha gente está obsesionada en mantener compañía permanente, que no le permite la calma suficiente para la introspección y la maduración individual. Esto da lugar a la trivialidad de las relaciones que nos acompañan, pues se quedan en un aspecto meramente externo, sin afectar a lo que realmente importa, al interior del ser de las personas. Esto favorece las relaciones superficiales de las personas.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ana, muchísimas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi entrada pero me alegro aún más de que hayas aportado y añadido información, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribes.
    Un saludo compañera!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares