¡¡Hola todos!! hoy os traigo una nueva entrada semanal, y es sobre la OBESIDAD.
Os voy a hablar sobre los problemas que puede tener ser una persona obesa y sobre cómo se sienten ellos frente a la sociedad.
Para comenzar podríamos decir que la obesidad se puede definir como una acumulación excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud. Una persona con un índice de masa corporal igual o superior a 30 es considerada obesa. Un pequeño dato es que antes la obesidad no se consideraba una enfermedad, y hoy en día LO ÉS.
Esta enfermedad está aumentando poco a poco en el mundo pero sobre todo en países con unos ingresos bajos y medios, especialmente en áreas urbanas. Actualmente los países más afectados son Canadá con un 19,%, Australia 19,5%, Finlandia 19% y España 16,9%.
Ser una persona obesa no es ser una persona sana al contrario, existe mucha cantidad de grasa la cual está también por dentro de nuestro cuerpo, es inflamatoria y mala, y pueden afectar la mayoría de nuestros órganos. Uno de los más afectados es el páncreas.
Algunos de los efectos más comunes del sobrepeso pueden ser; la diabetes, el colesterol, la hipertensión etc.
A continuación os dejo aquí un vídeo en el que explica más detalladamente los problemas que puede causar este tipo de enfermedad.
Fuente: Pixabay
Dejando un poco atrás los problemas de salud que puede provocar la obesidad, nos vamos a centrar en cómo se siente una persona obesa frente a la sociedad y cómo puede afectar todo esto a su salud mental.
Vivimos en una sociedad obsesionada con el aspecto físico ya que los cánones de belleza de la actualidad son, una chica guapa, alta y delgada, por lo que todos quieren intentar cumplir estos requisitos para poder gustarle a todo el mundo, y es ahí donde surge el problema, nos centramos demasiado en gustarle a los demás en lugar de gustarnos a nosotros mismos. Una persona que no cumple estos requisitos y que además sufre obesidad puede llegar a tener graves problemas psicológicos. Esto puede hacer que la persona se avergüence de su cuerpo, pierda la autoestima y la confianza en sí mismo. Al mismo tiempo puede llegar a sentirse culpable por estar obesa y además puede ser discriminada tanto socialmente como laboralmente, ya que hay muchos trabajos en los que se busca a una chica guapa y delgada.
Existe una estrecha relación entre obesidad y depresión ya que las personas obesas tienden a tener más ansiedad que una persona que no lo está. Esto es desencadenado por la baja autoestima y vergüenza por el exceso del peso.
Desde mi punto de vista creo que todos merecemos respetarnos y creo que si una persona lo está pasando mal con algún tipo de problema ya sea obesidad u otra cosa, deberíamos ayudarla y apoyarla en todo, pero sobre todo deberíamos de subirle la autoestima y no dejar que nada le quite la sonrisa y las ganas de vivir. Un simple comentario, una simple palabra puede destruir a una persona, le puede hacer tanto daño que no nos podemos hacer una idea..
Con esto quiero dejar claro que no todo está perdido y que la solución en la mayoría de los casos está al alcance de la mano, lo mejor de todo es que estas enfermedades se pueden prevenir a través de unos hábitos de vida saludables, como son la alimentación, hacer ejercicio etc.
Algunas recomendaciones que me han parecido interesantes para poner por aquí son las siguientes:
Reducir el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas.
Comer fruta y verdura.
Realizar actividad física.
Dejar de fumar.
No obsesionarse.
Para terminar os quiero dejar otro video por aquí, para que toméis conciencia y sintáis empatía por aquellas personas que tengan asignados problemas como éste. Son personas luchadoras y con una gran fuerza de voluntad. Personalmente creo y confío en que la obesidad se irá reduciendo poco a poco y que si todos ponemos un poquito de nuestra parte la sociedad cambiará y todas las personas será más felices.
Espero que os haya gustado mi entrada semanal, pero sobre todo espero que hayáisaprendido y reflexionado.
Comentarios
Publicar un comentario