Rol: "Player"

 ¡¡Hola a todxs!! Hoy os traigo de nuevo el rol de Player, como ya sabéis cada semana nos toca uno diferente a cada una de las compañeras del grupo y esta semana me ha vuelto a tocar este rol, por si no os acordáis consiste en jugar a un videojuego y dar mi opinión sobre que me ha parecido.

Entre todos los juegos que hay, he elegido El viaje de Elisa, un juego destinado a aquellas personas que sufren el Síndrome de Asperger. Éste ayuda a comprender mejor las necesidades de las personas con autismo, a través de varios mini juegos  y una historia en la que los jugadores tendrán que involucrarse y superar los retos a los que se enfrenta Elisa. Además este videojuego te proporciona información adicional sobre el síndrome de Asperger.

Antes de jugar  yo no había escuchado hablar nunca de este tipo de síndrome por lo que me he informado, y por si a alguien le pasa lo mismo que a mi os dejo por aquí en que consiste.

El síndrome de Asperger es un trastorno de desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal. Se considera una discapacidad en la comprensión y el manejo del contexto social.

Información recogida de;

https://www.asperger.es/sindrome_asperger_infancia_sintomas.html#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20Asperger%20es,de%20inter%C3%A9s%20estrechos%20y%20absorbentes.

Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas que padecen este síndrome son:

  •  Inmadurez emocional
  • Rutinas autoimpuestas
  • Intereses limitados
  • Ansiedad y depresión
  • Perfeccionismo
  • Dificultad en toma de decisiones
  • Son muy directos y dicen lo que piensan
  • Tienen problemas para entender las bromas y las ironías.
Como dato, quiero resaltar que la famosa activista Greta Thunberg padece el síndrome de Asperger.

Una vez ya conocido el síndrome de Asperger y habiendo indagado un poco en que consiste y que síntomas tiene voy a centrarme en el juego.
 ¿En que consiste? En este videojuego se encuentran bastantes personajes pero como protagonistas tenemos a Elisa y Saga o Yuma. Elisa tenía una especie de super poder, podía influenciar a otras personas y controlar su mente, también podía trasladarse de un planeta a otro a través de unos casco que habían fabricado, ella era de un planeta llamado Lionov, el cual estaba en peligro ya que la inteligencia artificial se había apoderado del planeta. Para poder salvarlo tenían que encontrar unos códigos entre los distintos planetas, del cual la tierra poseía un 83% de coincidencias.  A través de distintos mini juegos y sucesos Elisa deberá ayudar a niños con síndrome de Asperger en el que se mostrarán las dificultades que ellos tienen en su día a día, como por ejemplo, Elisa debe ayudar a Yuma a organizarse en su horario y hacer que cada día acabe con al menos 180 de experiencia, 200 de felicidad y no terminar por debajo de 0 de energía, otras dificultades que estos niños presentan en el juego son los cambios de temperatura o molestia con los colores u olores fuertes.
¿Cómo me he sentido y cuáles han sido mis emociones al jugar? Me he sentido bastante bien, y mis emociones han sido de satisfacción, y alegría al poder ayudar a gente con dificultades como esta, también he aprendido a como tratar con personas con Síndrome de Asperger, ya que debo de cuidar mis palabras, mis bromas e ironías ya que ellos probablemente no entiendan lo que realmente quiero decir.

Para finalizar voy a dar mi opinión sobre que me ha parecido el videojuego, me ha encantado ya que me ha llenado de satisfacción poder ayudarles y además he aprendido bastante con él, tengo que decir que al principio me ha parecido un poco complicado y que no sabía que hacer y en que consistía, pero poco a poco he ido cogiéndole el truco y finalmente lo he conseguido. Debería de haber muchos juegos iguales a éste ya que hasta hoy yo no sabía como podía sentirse una persona autista, a día de hoy lo sé y me alegro muchísimo.

¿En que tipo de intervención usaría este juego? Pues lo utilizaría en el ámbito escolar, para que los niños desde bien pequeños sean conscientes de todo esto y entiendan como se sienten los niños que poseen este síndrome o cualquier otro.

Espero que s haya gustado mi publicación y que la disfrutéis al igual que yo, también os recomiendo el juego 100%, espero que tengáis una buena semana.
Un saludo.
Os dejo por aquí e tráiler del juego para que veáis en que consiste antes de jugar. 







Comentarios

Entradas populares