El hambre en el mundo
Hola a todxs!! Espero que hayáis tenido un buen fin de semana y que vengáis cargados de energía para comenzar esta nueva semana. Hoy os traigo un nuevo tema sobre el que hablar, reflexionar y opinar. El tema elegido para esta semana es "El hambre en el mundo". Os voy a explicar un poco sobre lo que es y cuales son sus causas.
Fuente: Pixabay |
La hambruna mundial es un problema que afecta a muchos países, aunque no lo parezca y no se mencione muy frecuentemente en los medios de comunicación es uno de los peores problemas del planeta, éste también se refiere a la desnutrición, la cual afecta principalmente a grupos específicos de la población, como los niños, niñas, mujeres en edad reproductiva y ancianos.
Algunos datos específicos que podemos encontrar es que según El Programa Mundial de Alimentos (PMA) asegura que hoy en día hay 925 millones de personas desnutridas en el mundo. Los lugares en los que más está presente esta problemática según la FAO es en; Cercano Oriente, en el norte de África y en la región Africana al Sur de Sahara. La cantidad de desnutridos pasó en 10 años de 169 a 206 millones. Por lo que todo esto significa que al menos una de cada seis personas no tienen alimentos suficientes para estar saludables y llevar una vida activa.
Las principales causas son las siguientes:
- Pobreza y exclusión: Casi mil millones de personas viven con 1,25 dólares al día por lo que les resulta bastante complicado conseguir alimentos suficientes para alimentarse.
- El cambio climático: Cada vez más personas tienen que desplazarse del lugar en el que viven porque porque la tierra en la que siempre han vivido se ha convertido en estéril. La escasez de agua es cada vez más acuciante
- Los conflictos y desplazamientos: Las guerras y conflictos armados producen enormes desplazamientos de población. A diario miles de personas huyen de estas situaciones. En las guerra se produce el abandono de la producción agrícola, la confiscación de las tierras, abandono de almacenes etc.
- Frente a la pobreza y la exclusión: Podemos informarnos y adquirir conciencia conciencia. Una opción es difundir por las redes sociales las campañas de ONG, podemos colaborar con ellas y podemos exigir a los políticos que aporten el 0,7% de nuestro PIB a la lucha contra la pobreza en el mundo.
- Frente al olvido de la agricultura local y la especulación de los alimentos. Podemos actuar como consumidores responsables.
- Frente a los conflictos y desplazamientos. Podemos exigir que nuestros gobiernos acojan y regulen el flujo de personas desplazadas.
- Frente al desperdicio de alimentos. La Navidad es quizás la mejor época para comenzar a practicar la máxima "compra solo lo que te vayas a comer".
Hola, compi. Una entrada semanal muy interesante e importante. He notado que todo lo que escribes, tanto la información como tu opinión personal, me parece educativo a la vez que profundo. A la reflexión he de añadir un dato: esta gente que vive en pobreza, vive en una guerra constante y en muchas ocasiones se van a otros países en busca de salidas laborales, ayudas y un futuro mejor, pero los seres humanos somos egoístas y si trabajamos para abolir la pobreza, debemos trabajar a la vez los complejos personales que fomentan el racismo. Las personas que necesitan de nosotros, educadores sociales, tendrán nuestra ayuda en todos los sentidos. ¡Genial tu publicación! Has hablado con sabiduría compañera, un beso.
ResponderEliminarHola Isabel, muchas gracias por tu comentario y aportación hacía mi entrada, como bien dices como buenas educadoras sociales ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.
ResponderEliminarUn saludo compañera!!!