Explotación infantil

¡¡Hola a todxs!!, después de una semana de vacaciones debido a la celebración de Semana Santa, vuelvo por aquí con una nueva entrada , esta semana quiero hablar sobre un tema que está presente pero a la vez no lo está, "La explotación infantil" ¿Qué quiero decir con esto? Con esto me refiero a que se da todos los días en miles de niños al igual que en personas adultas, pero los demás no lo vemos. 

Antes de comenzar a reflexionar y a hacer una breve explicación sobre lo que he dicho anteriormente quiero que sepáis que significa la explotación infantil, ya que si no tenéis una idea de ello, no podréis entender sobre lo que vamos a reflexionar a continuación.

La explotación infantil es la utilización de niños en trabajos normales o peligrosos, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. 

Información recogida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Explotaci%C3%B3n_infantil

Con esto quiero reflexionar y decir que muchos adultos se aprovechan de familias que tienen pocos recursos y que saben que si le ofrecen un trabajo cualquiera, no lo van a rechazar porque les hace falta el dinero, estas personas se aprovechan de esa ocasión para someter a los niños a trabajos forzosos e incluso peligrosos, trabajos que saben que una persona con los suficientes recursos para poder vivir, no lo van a realizar, son trabajos que ni ellos mismos harían. A cambio le dan un "salario" si se puede llamar así,, porque con ese dinero no les llega para nada, es decir le dan una miseria, en el caso que le den algo.

Quiero aclarar que uno de los mayores responsables somos nosotros mismos, muchos os sorprenderéis, porque diréis ¿Qué tenemos que ver? Pues sí tenemos que ver y mucho, porque somos nosotros los que hacemos que ellos trabajen, ya que somos los que compramos a dichas tiendas, si nosotros no compráramos ellos no tendrían que someterse a nada ya que no tendrían a quien venderles sus productos. También tengo que decir que hay muchas marcas que hacen explotación infantil y no tenemos ni idea, son marcas famosas y un de ellas es NIKE.  

Pues sí las famosas zapatillas Nike son fabricadas por niños y seguro que muchos de vosotros no teníais idea de esto, a continuación os voy a dejar algunas noticias sobre ello:

https://www.modaes.es/entorno/etica-y-moda-el-caso-nike.html

https://elpais.com/diario/1996/06/07/sociedad/834098402_850215.html


Esta última como podéis observar fue publicada por el periódico El País, por lo que no es una noticia falsa, en ella hablan sobre que el calzado deportivo de baloncesto es vendido en EE.UU por 125 dólares mientras que ha sido fabricado por un niño de 11 años en Indonesia el cual ha cobrado por ello 14 centavos, que equivalen a 18 pesetas, lo que hoy en día son 0,11 céntimos.

Me parece una vergüenza este acto, que un niño que no alcanza ni los 18 años se esfuerce para poder comer, y que estas personas lo sometan a estos trabajos, es que me parece surrealista, ahora comprendo porque estas marcan se han hecho de tanto dinero, si venden sus productos a un cantidad indispensable y luego pagan a sus "trabajadores" una miseria. Creo que las personas responsables de estos actos no tienen sentimientos, y les da igual todo el mundo con tal de tener dinero y fama. Todos deberíamos de ser conscientes de esto y comprarles a marcas que de verdad ayudan a la sociedad y que merecen nuestro dinero porque se lo hayan ganado.

He puesto el ejemplo de Nike porque es uno de los más famosos y de los que más se ha hablado pero hay otras marcas que también son cómplices de esto. Algunas de ellas son las siguientes.

- Inditex

- H&M

- El Corte Inglés

-Primark


También debemos saber algunos datos sobre la explotación infantil actualmente:

https://www.educo.org/Blog/Explotacion-infantil-que-es-y-consecuencias-ninos#:~:text=La%20explotaci%C3%B3n%20infantil%20es%20una,son%20v%C3%ADctimas%20de%20trabajo%20infantil.


  • En el mundo 218 millones de niños entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica y 152 millones son víctimas de trabajo infantil.

  • 1 de cada 5 niños en África está en situación de trabajo infantil
 
  • La mayor concentración de trabajo infantil se produce en el sector de la agricultura seguida de los servicios y de la industria, especialmente la minería.

Fuente: Pixabay
                                                                      



Además de este tipo de explotación infantil que hemos hablado anteriormente, hay otros que también son considerado explotación, como el matrimonio forzoso, hay muchas niñas que no se quieren casar , pero simplemente por sus costumbres tienen que hacerlo forzosamente. 
Aprovechando el tema elegido para mi entrada semanal, quiero hablar también de la explotación en personas adultas, ya que el otro día vi una serie llamada "Sky rojo", en esta serie se muestra como un hombre engaña a las chicas haciéndoles entender que las llevan a España consiguiéndole un trabajo, pero en verdad las llevan a un puticlub, aprovechándose de que no tienen dinero y de que sus familias podrían hacer lo que sea, mientras que sus hijas lleven dinero a casa. El las amenazaba con hacerle daño a sus familias si abandonaban el club, las engañaba y no les daba el dinero que merecían..  a esto lo llamo  también explotación hacia estas mujeres ya que no era lo que querían hacer.
También quiero dar visibilidad a esto,  ya que muchas mujeres que están realizando esos tipos de trabajos, lo hacen para salvar a su familia o simplemente porque son obligadas, para que luego sean juzgada y se les llamen "puta" por la calle. Me parece bastante sucio y de poca educación las personas que realizan estos insultos sin saber la situación en la que se encuentran.

Bueno con esto quiero finalizar mi entrada semanal, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo sobre este tema, ya que ese es mi propósito en mi blog, que os guste pero sobre todo que os vayáis con algo nuevo aprendido cada semana. Os dejo un documental para que podáis ver cual es la situación de estos niños realmente y como se sienten ellos verdaderamente.

¡¡Un saludo chicxs!! 😘😘


Comentarios

  1. Buenas Compañera!!! Me ha encantado tu post y además lo veo super necesario por muchos motivos. Este es un tema que se sabe pero que no se visibiliza demasiado. Cuando hablamos de explotación infantil, parece que hablamos del siglo XVIII pero es una realidad que en países no tan desarrollados se sigue dando. Además de aportarnos tiendas de ropa donde la explotación se sigue dando y aún así seguimos consumiendo sus productos, nos enseñas la existencia de otros tipos de explotación infantil como lo es el matrimonio forzoso. Enhorabuena Laura, gracias, saludos y buena vibra!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, muchísimas gracias por tu comentario, me agrada que te haya gustado e interesado mi entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que escribes.
    Un saludo compañero y gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares